Generando soluciones desde 1982


Desde 1982 desarrollamos e instalamos sistemas aplicados a la aspiración y filtrado de polvos y gases.

Los requerimientos operativos actuales están directamente relacionados con la mayor capacidad de procesamiento de las plantas industriales y los consecuentes mayores volúmenes de movimiento de producto en las distintas etapas del proceso. Esto incrementa las emisiones de polvo y residuos, los que deben ser aspirados, filtrados y manipulados hasta su punto final.

En respuesta a la evolución de los conceptos y reglamentaciones de protección del medio ambiente y la imprescindible adecuación de las plantas a normas internacionales de seguridad e higiene industrial, VENTILARS.A. provee instalaciones cada vez más complejas que exigen un cuidadoso análisis técnico previo, un adecuado diseño de ingeniería y la presencia de un equipo técnico calificado para la provisión y el montaje.

Recepción de Semillas (Plataformas de Camiones, Vagones y Barcazas)



Los puntos de recepción de semillas son los mas conflictivos respecto a la producción de polvos.

Esto se debe a que la descarga de los mismos, ya sea de camiones o de vagones ferroviarios, se realiza de la manera mas rápida posible.

Habitualmente se encuentran en las zonas mas abiertas de las plantas de acopio y despacho.

En este caso para una buena aspiración de los polvos producidos, no solo se hace necesario la instalación de equipos específicos, tales como ventiladores, trampas de polvos y filtros de mangas.

También es necesario el confinamiento del sector, para evitar corrientes de aire indeseables que perturben la tarea de captación de los polvos producidos.

De esta forma se logra racionalizar los sistemas con consumo de potencia eléctrica adecuada y su correlativo ahorro energético operativo.

Despacho de Semillas



Nuestros sistemas se aplican también en los despachos de semillas.

Abarcando desde los transportes existentes bajo silos o celdas (con alto riesgo explosivo, por ser espacios confinados), como los trasportes que llevan los productos hasta las pilas de embarque (en el caso de puertos) o cargadores de vagones y camiones (en el caso de plantas de acopio y acondicionado).

Como en el caso de la recepción de semillas, tiene mucha importancia el confinamiento de los sectores, para facilitar la tareas de aspiración de los polvos allí producidos.

Filtros de Alta Presión



En particular, los filtros de alta presión son muy útiles para el caso de trabajar con bajos caudales, debido a que resultan más económicos y fundamentalmente cuando se dispone de aire comprimido en la planta.

En general el aire sucio ingresa al filtro por la parte inferior, entra al cuerpo del mismo donde están las mangas y atravesando las telas sube por el cabezal del filtro.

En el proceso de atravesar las telas el polvo queda retenido en la cara exterior de las mangas.

Las mangas pueden estar fabricadas en poliéster punzonado o polipropileno, según las exigencias del producto a filtrar.

Las mangas están a su vez tomadas al espejo portamangas en forma directa a través de un fleje de acero denominando sistema snap band, que las mantiene fijas y en posición.

En la parte superior del filtro se encuentra el cabezal del filtro, que es donde reside el sistema de limpieza de las mangas.

La limpieza de las mangas se produce por un impacto de aire comprimido soplado al interior de las mismas a contra-corriente del aire que se está filtrando, de manera de producir el desprendimiento del polvo que queda adherido a las telas.

Nuestros filtros utilizan para la limpieza de las telas el sistema full-inmersion, la electroválvula está acoplada directamente la reservorio y se elimina de ese modo la manguera de conexión.

Este sistema es un poco más costoso pero tiene mucha mayor eficiencia por una más rápida liberación del aire comprimido que es el que produce la limpieza.

Filtros Autónomos



Son unidades de filtrado compactas, con ventilador incorporado, utilizadas para lugares puntuales y dedicados a ese solo punto.

Se evita el uso de válvulas rotativas. Con la posibilidad de reinyectar los polvos separados en ellos en el mismo punto de captación, no es necesaria la instalación de conductos.

Este tipo de equipos se utilizan habitualmente en:

  • Cintas transportadoras con cerramiento continuo.
  • Redlers (Transportadores a cadena).
  • Silos herméticos

Filtros de Mangas con Limpieza por Baja Presión



El filtro con limpieza de mangas a baja presión, utiliza un ventilador centrífugo, de potencia adecuada para cada modelo, incorporado en la cámara limpia del mismo, o fuera de ella, según lo crítico del diseño.

Este ventilador toma el aire ya filtrado y lo sopla a contracorriente, produciendo el desprendimiento de las partículas, con una presión no superior a los 35 grs/cm2 y el caudal necesario para lograr el efecto deseado.

El caudal de aire de limpieza se distribuye por medio de un brazo rotativo, de accionamiento mecánico, vinculando al ventilador de soplado y a los cuellos de las mangas por medio de juntas elásticas.

El filtro de baja presión tiene tres cámaras principales vinculadas entre si:

Cámara de limpieza

Esta cámara contiene el sistema de limpieza, pero permite además ingresar a la misma y efectuar el recambio o inspección de las mangas sin utilización de herramienta alguna, facilitando por lo tanto el mantenimiento periódico.

Esta posibilidad permite a los operadores trabajar con total seguridad. El acceso a la misma es por medio de escalera con descanso intermedio y guarda hombre.

Cámara de mangas

En esta cámara se encuentran contenidos los canastos y mangas que componen el sistema de filtrado del polvo.

La cantidad de mangas sumarán la superficie filtrante con las relaciones de filtrado acorde al producto a separar.

Los canastos porta-mangas, son construidos con malla de acero galvanizada y protector superior de chapa de H°G° conformada para proteger el borde de las mangas.

Las mangas son del tipo Snap band, construidas en poliéster punzonado de densidad acorde a la necesidad del producto aspirado.

En este módulo del filtro es donde se instalan los aliviadores explosivos, calculados según normas NFPA.

Cámara previa y de ingreso

Este sector del filtro es donde se produce el ingreso del caudal de aire aspirado con la mayor concentración de polvos. En dicho ingreso se instala un separador fijo por impacto para producir la caída de las partículas más pesadas, siendo las más livianas las que lleguen hasta el sector de mangas.

Debajo de este separador tenemos un sin fin colector que llevará el polvo hasta la esclusa correspondiente, desarrollado con una pendiente no menor a los 70° para evitar acumulación de producto en las paredes del mismo.

La estructura soporte del filtro es independiente al mismo.

Se diseña según las cargas a soportar y el tamaño del filtro, teniendo en cuenta el peso propio mas el adicional por cámara previa llena de producto.

Se construyen con perfiles normales laminados y caños estructurales de espesores según cálculo. Tanto la estructura como el filtro se entregan pintados con una base de antióxido epoxi y dos manos de esmalte sintético.

Se proveen con un manómetro diferencial para determinar el grado de obturación de las telas.

Presurizaciones



Son sistemas utilizados para lograr sobre presión en los sectores donde se encuentran equipamientos sensibles a ser atacados por polvos y cuerpos extraños.

En muchos casos se combinan las presurizaciones con las renovaciones de aire, con el objeto de mejorar también la temperatura del aire de inyección.

Son equipos compactos, de caudales variables según los diseños.

El aire utilizado en las presurizaciones, normalmente es filtrado. Esta calidad de filtrado varía según lo crítico del sector. Pudiendo instalar filtros rígidos gravimétricos hasta de opacidad y absolutos, aptos para áreas farmacéuticas.

En algunas áreas industriales, se colocan filtros de limpieza automática. Normalmente se instalan filtros de limpieza manual. El momento de la limpieza es detectado por manómetros diferenciales que dan el punto de saturación de los mismos.

Transportes Neumáticos



Sistemas utilizados para transportar a grandes distancias y salvando pasos difíciles de transitar con equipos tradicionales como elevadores, redlers y cintas transportadoras.

Son sistemas que, con la posibilidad de trabajar con alta concentración de sólidos en aire, nos permiten transportar capacidades variables entre 0,1 Tn/hora hasta 40 Tn/h., en distancias variables de 10 metros hasta 500 metros.

Según la tarea específica, se pueden aplicar como unidades de soplado, ventiladores o bombas tipo Root.

Para cada caso en particular, se pueden desarrollar sistemas de mayor capacidad y distancias variables.